Propiedad Intelectual

El trabajo de Archundia, León y Asociados, S.C. en esta área abarca los trámites relacionados con patentes y marcas, derechos de autor, secretos industriales y comerciales, entre otros.  El Despacho también representa a clientes con asuntos referentes a  transferencia de tecnología. Para que puedas proteger tu propiedad intelectual tener la documentación necesaria, se requiere de un abogado en materia de propiedad intelectual y nosotros te los proporcionamos.

¿Qué es la propiedad intelectual?
De una manera universal, puede catalogarse a la propiedad intelectual como cualquier creación de la mente humana, y materializada en cualquiera de los campos de conocimiento que existen mediante su fijación en cualquier medio físico que permita su divulgación.

La propiedad intelectual se divide así en dos grandes campos, los cuales son:

  • Derechos de autor: Obras literarias, musicales, dramáticas, la danza, obras pictóricas o de dibujo, escultóricas y de carácter plástico, caricatura e historieta, arquitectónicas, cinematográficas y audiovisuales, programas de radio y TV, programas de cómputo, fotográficas, obras de arte aplicado (incluyen diseño gráfico o textil), obras de compilación, y las demás que por analogía se puedan incluir en la rama más afín a su naturaleza. 
  • Propiedad Industrial: Lo cual abarca dos grandes rubros, I) las marcas (todo signo que permita identificar productos o servicios), y II) las patentes (dentro de los que están nuevas patentes, modificaciones, diseños industriales, modelos de utilidad, variedades vegetales, etc.).

Importancia de contar con derechos de autor

Toda persona creadora de obras literarias, artísticas, escultóricas, plásticas, audiovisuales, etc., debe contar con el debido registro de sus derechos de autor, no sólo por los beneficios económicos que esto puede representarle, sino a fin de salvaguardar la titularidad de la obra, su originalidad y el reconocimiento de ésta hasta por 100 años después de su muerte. Los derechos de autor son reconocidos por la ley desde el momento mismo de su creación, sin embargo, su registro es constitutivo de derechos de explotación y aprovechamiento, por lo que más que recomendable, es imprescindible el contar con el registro de cualquier tipo de derecho de autor apenas éste haya sido materializado mediante cualquier medio físico que permita su comunicación o difusión al público.

Servicios Relacionados

Procedimiento Administrativo, Civil y Penal

Derecho Inmobiliario

Licitaciones